Descripción
Fito-complejo de plantas medicinales:
– Pasiflora
De la familia passifloráceas, es una planta trepadora, que puede alcanzar los 10 m de largo. Sus flores son aromáticas, grandes y sus frutos son ovales y de color amarillo-anaranjado, con pulpa comestible. Las partes empleadas como medicinales son sus partes aéreas. La planta contiene alcaloides, flavonoides, esteroles vegetales, gomas y heterósidos. Dentro de los flavonoides destaca la presencia de vitexina como principio activo principal responsable de las propiedades sedantes e inductoras de sueño.
Es uno de los mejores remedios contra las manifestaciones nerviosas, que además, no presenta contraindicaciones por somnolencia ni por habituación. Proporciona un buen estado sedante, un sueño de calidad y una atenuación de la angustia, por lo que es usada con frecuencia para el tratamiento de la ansiedad, emotividad, nerviosismo e insomnio. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) destaca la utilidad de esta planta, basada en el uso tradicional, para aliviar los síntomas leves de estrés y para conciliar el sueño. Según ESCOP, está indicada en casos de intranquilidad, inquietud e irritabilidad con dificultad para conciliar el sueño.
La actividad ansiolítica es avalada por varios estudios clínicos; en uno de ellos realizado a doble ciego y aleatorizado, se comparó la eficacia de pasiflora con oxazepam (30 mg/día) en 36 pacientes con desorden de ansiedad generalizada (GAD). La mitad recibió el tratamiento de pasiflora y la otra la benzodiazepina. Al final del tratamiento (28 días) no se observaron diferencias entre ambos tratamientos en la mejora de la sintomatología del GAD.
La pasiflora ayuda a mantener un buen estado mental, a afrontar con calma el estrés, a inducir un descanso tranquilo y favorece un sueño sano.
– Valeriana
Pertenece a la familia Caprifoliaceae. Es una planta perenne con tallo simple de 20-120 cm de altura, rizomas ovoides o cilíndricos de 3-5 cm, de color gris-amarillento, cubiertos por raíces de pequeño diámetro y del mismo color que el rizoma. Las flores son pequeñas de color rosa pálido. Es originaria de Europa y algunas partes de Asia.
En farmacología y fitoterapia se utilizan los órganos subterráneos (rizomas, raíces y estolones). Sus principales activos son aceite esencial, sesquiterpenos (ácido valerénico, ácido beta-carofileno, valerenal, valeranona y acetoxivalerénico), iridoides (valepotriatos, isovalerianato de eugenilo e isoeugenilo), monoterpenos, ácido gamma-aminobutírico (GABA), glutamina, arginina y trazas de alcaloides.
La actividad de la valeriana se debe a la sinergia entre sus componentes y aunque se siguen haciendo estudios sobre su mecanismo de acción, se sabe que estos compuestos podrían disminuir la degradación de GABA (neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central), y aumentar su liberación en los espacios sinápticos, produciendo de este modo una ligera sedación. Además, la glutamina que contiene la raíz de valeriana podría ser captada por las neuronas y transformarse en GABA. Junto con estos aminoácidos, el ácido valerénico, contribuye a la actividad de la valeriana en la inducción al sueño. Los ensayos clínicos realizados han concluido que los extractos de valeriana son beneficiosos en el tratamiento de los trastornos del sueño leves-moderados y de la ansiedad. Además, no aparece somnolencia residual al día siguiente de haber consumido valeriana y mejora de la calidad del sueño.
– Lúpulo
Pertenece a la familia Cannabaceae y es originaria de Europa, Norteamérica y el oeste de Asia. Es una planta herbácea trepadora y perenne, rizomatosa y muy parecida a una vid. Tiene tallos cubiertos con pelillos, que se enrollan en las estructuras cercanas, puede alcanzar unos 6 ó 7 m de altura. Hojas lobuladas y de bordes dentados crecen a lo largo de los tallos. Los principales activos son los terpenos, los ácidos amargos y los flavonoides prenilados. Los ácidos amargos, representan el 5-20% del total del lúpulo. Dentro de los ácidos amargos se distinguen en primer lugar, los β-ácidos (humulona, cohumulona y adhumulona), son los compuestos que ofrecen el clásico amargor a la cerveza y además se les han atribuido cierta actividad antibacteriana, antiinflamatoria, hipnótica y antidepresiva. En segundo lugar se encuentran los β-ácidos, estructuralmente diferenciados de los anteriores en que tienen dos grupos prenilo en lugar de uno (lupulona, colupulona y adlupulona). Los β-ácidos son considerados responsables de la actividad sedante y relajante del lúpulo y parecen contribuir a combatir la irritabilidad y los cambios en el estado anímico. Como recoge la monografía de la EMA, la indicación considerada para el lúpulo por su uso tradicional es la siguiente: Relief of mild symptoms of mental stress and to aid sleep (Alivio de los síntomas leves de stress o ansiedad mental y para ayudar a dormir). Otras monografías oficiales, como las monografías de la ESCOP, de la German Comisión E o de la Organización Mundial de la Salud (WHO) también aprueban el uso de lúpulo con esta actividad. Los ácidos amargos del lúpulo son el grupo de compuestos que mayor interés ha despertado por su actividad sedante. Los estudios preclínicos llevados a cabo demuestran que la fracción de los β-ácidos es la principal responsable de la actividad hipnótica y antidepresiva del lúpulo, siendo los β-ácidos los responsables de contribuir a reducir la irritabilidad y mejorar el estado anímico.
Ingredientes activos por cápsula:
- 50 mg de extracto 4:1 de pasiflora (2,5% vitexina).
- 50 mg de extracto 4:1 de valeriana (0,2% ácido valerénico).
- 50 mg de extracto 4:1 de lúpulo (0,1% rutina).
- 1,9 mg de melatonina.
Modo de empleo:
Tomar 1 cápsulas al día antes de acostarse.
Presentación:
Envase de 30 cápsulas.
Reseñas
Todavía no hay ninguna reseña.